Centro especializado en colonoscopias en Morón

Información para pacientes

¡Conozca nuestro centro especializado en colonoscopias! En Gastroenterología y Endoscopia del Oeste le proporcionamos a continuación información fundamental relacionada con nuestros servicios:

Colonoscopia

¿En que consiste la colonoscopia?

Este procedimiento es para estudiar el intestino grueso. Para que pueda realizarse el intestino debe estar completamente limpio. Se lleva a cabo con un instrumento llamado colonoscopio, el cual es un tubo flexible con una lente y una cámara en el extremo.

El paciente debe cumplir estrictamente las instrucciones de preparación que se le adjuntan. Debe seguir tomándose los medicamentos, excepto aquellos que perjudican la colonoscopía. Ellos son: el hierro (por vía oral), la aspirina o los antiinflamatorios (en todas sus formas), que deben suspenderse una semana previa a la colonoscopía, y los anticoagulantes (consultar con su médico de cabecera y/o hematólogo). Si es diabético no debe tomar la dosis de la mañana del estudio.

Todas las colonoscopías son realizadas con sedación y analgesia; sedación consiente o profunda (según los casos), por lo que el estudio es bien tolerado, y su duración es de 30 minutos a 1 hora.

Al ingreso del paciente la enfermera le colocará un bata y le pondrá una vía endovenosa en al brazo. Luego, este pasará a la sala de procedimientos, donde se acostará en la camilla de costado y con las rodillas flexionadas hacia el pecho.

El médico le introducirá el endoscopio por el ano, desplazándose por el intestino grueso e introduciendo aire a través del tubo. Algunas veces no puede completarse el estudio (por restos de materia fecal, por obstrucciones, etc.).

Si en el intestino se encuentran pólipos, con un colon limpio, y si no hay sospechas de trastornos de coagulación, en el mismo estudio se procederá a extraer los pólipos (sin molestias adicionales). Algunas veces el pólipo no puede recuperarse del colon para su análisis.

¿Qué sucedes después de la colonoscopía?

El médico le explicará al paciente el resultado del estudio. Una vez que se constante que este se recuperó, será derivado a su domicilio con un acompañante (familiar, amigo, etc.), pues la sedación puede alterar los reflejos (no puede manejar ni trabajar).

El paciente puede tener cólicos o meteorismo, que desaparecen con la eliminación de gases.

La dieta posterior al estudio generalmente es la misma que la previa. El paciente puede comer cuando sale de endoscopía, pero moderadamente.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Las complicaciones son poco comunes (en nuestro servicio las complicaciones mayores son de 0,05%), pero conviene que nuestros pacientes las conozcan para su reconocimiento y por lo tanto solución.

Las complicaciones más importantes, como depresión cardiorrespiratoria y las alergias, se deben a la reacción adversa al sedante utilizado. En la colonoscopía puede haber sangrado en el lugar donde se tomó una muestra de tejido (biopsia) o cabe la posibilidad de que extirpe un pólipo. Dichas complicaciones generalmente paran solas o con procedimientos intraendoscópicos; raramente requiere de transfusiones y, excepcionalmente, de cirugía.

Otra posible complicación es la perforación de la pared del intestino, la cual muchas veces es tratada clínicamente o en algunos casos requiere de cirugía.

Instrucciones para dar de alta

Instrucciones para dar de alta al paciente

Sr/Sra.__________________________________________

Medicamentos

  • Dentro de una hora comience con su medicación habitual.
  • Los gases abdominales acumulados por el estudio se evacúan espontáneamente. Si persistieran los retortijones puede tomar simeticona (Factor AG NR o similar).
  • Consulte acerca de la ingesta de aspirina, antiinflamatorios y/o anticoagulantes.

Actividades

  • Recuerde que la sedación reduce sus reflejos habituales, por lo tanto, debe regresar acompañado a su casa, no manejar automóviles, ni maquinarias peligrosas, especial cuidado al subir y bajar escaleras.
  • Evite tomar decisiones legales por el resto del día.
  • Descansar el resto del día, limite sus actividades por el resto del día.

Dieta

  • Deje pasar una hora del procedimiento y comience su dieta habitual con líquidos sin gas y comidas livianas. Si lo tolera bien y no presenta náuseas, vómitos o dolor abdominal, continúe progresivamente con su ingesta habitual.
  • No ingiera bebidas alcohólicas durante 24 horas.

Solicite su turno con su médico de cabecera y mientras tanto continúe con su tratamiento habitual.

Si presenta dolor abdominal en aumento, sangrado , fiebre, náuseas y/o vómitos, contáctese al (011) 15 4440 3746.

En el momento del alta usted se retira con:

  • Resultado del estudio que le fue realizado.
  • Estudios previos.
  • Prótesis y efectos personales.
  • Muestra de biopsia (en algunos casos) para llevar al Laboratorio de Microbiología.
  • Informe endoscópico que le fue entregado.

En caso de toma de biopsia para Anatomía Patológica, deberá retirar el resultado usted mismo.

Información sobre endoscopia digestiva alta (veda)

La endoscopia digestiva alta es un procedimiento que permite diagnosticar y tratar enfermedades del esófago, estómago y duodeno, usando un tubo fino y flexible que termina en una lente y una cámara.

¿Por qué se hace la endoscopía?

Cuando su médico crea necesario conocer la causa del  dolor abdominal persistente, dificultad para tragar, reflujo ácido, etc. de pérdida de peso, anemia o hemorragia. Permite ver lesiones y tomar  biopsias de ellas para analizarlas, muchas veces para la búsqueda de Helicobacter pylori, que es la bacteria responsable de la mayoría de las gastritis y úlceras. La endoscopía permite también el tratamiento de distintas lesiones, mediante la introducción de accesorios a través de endoscopio, con poco o nada de disconfort. Como por ejemplo, la detención del sangrado de várices, úlceras, la dilatación en áreas estrechadas, la remoción de pólipos o la extracción de cuerpos extraños, etc.

¿Qué preparación requiere?

El estómago debe estar vacío. No debe comer ni tomar 8 horas previas al examen. Tampoco coma caramelos ni masque chicle. No tome agua y no suspende la medicación habitual. Si es diabético no tome la dosis de la mañana del estudio. Una semana previa al estudio no tome aspirina ni antiinflamatorios (pues alteran la coagulación) y si toma anticoagulantes debe consultar previamente con el hematólogo. Si padece alguna afección cardíaca (no suspenda la medicación cardiológica), respiratoria o alergia a medicamentos, comuníquelo al personal que realizará el estudio.

Debe concurrir con el consentimiento informado firmado, estudios previos, ECG, endoscopias previas, etc.; una toalla amplia, ropa cómoda y uñas sin esmalte. Deje a su acompañante objetos de valor como llaves, documentos, alhajas, lentes, prótesis dentaria, cartera, etc. Si tiene dudas consulte con el profesional.

¿Qué va a pasar durante la endoscopía?

Se le conducirá a una sala donde lo espera la enfermera, podrá solicitar las aclaraciones que precise sobre el procedimiento antes de firmar el consentimiento, le pedirán que se coloque un camisolín, le colocarán una vía endovenosa en el brazo, se le interrogará sobre  dificultades con la toma de la preparación, alergias, enfermedades y medicamentos que esté tomando. Se acostará en una camilla, en una posición cómoda y de costado izquierdo. Se le colocarán un spray anestésico en su garganta para prevenir náuseas, un protector bucal dental a través del cual se pasa el endoscopio y, en el dedo, un sensor indoloro para medir el oxígeno de la sangre. Muchas veces, si es requerido, se realizará sedación superficial o profunda. El examen no interfiere con su respiración pues el endoscopio penetra por una vía diferente. El médico y la asistente procederán a la exploración. El tiempo de examen es de 5 a 10 minutos.

¿Qué pasa después de la endoscopía?

La garganta puede estar adormecida por 15 minutos, que es el tiempo durante el cual no puede ingerir nada. Cuando se pase el efecto del anestésico debe probar con agua y si esta se deglute sin dificultad recién en ese momento puede desayunar moderadamente.

El resultado del estudio le será comentado por el médico actuante y el resultado escrito le será entregado al terminar el estudio, pero el resultado de la biopsia será enviado a estudio histológico, cuyo resultado demorará aproximadamente 15 días.

¿Cuáles son las complicaciones de la VEDA?

La endoscopía es un procedimiento seguro y generalmente bien tolerado, pero existen algunos riesgo relacionados con el procedimiento (1 de cada 1000 estudios). Puede haber sangrado en el sitio de la toma de la biopsia o cuando se extirpa un pólipo. Frecuentemente es mínimo y para solo, excepcionalmente puede requerir transfusión o cirugía. Las muestras extraídas pueden perderse debido al contenido líquido del estómago y a complicaciones severas como la perforación del esófago, estómago o duodeno, lo cual es extremadamente raro que ocurra.

Otras eventuales complicaciones son las alteraciones cardiopulmonares, reacción alérgica a los sedantes usados (aspiración). Los efectos colaterales pueden ser roturas dentales, mordedura de lengua y luxaciones mandibulares.

Es importante que ante cualquier síntoma que experimente, como dificultad para tragar, dolor abdominal severo y de pecho, fiebre, escalofríos, etc., se comunique al (011) 15 4440 3746.

Formulario de declaración y firma para el procedimiento endoscópico.

Declaración y firma del paciente

El Dr. ______________________________ me ha explicado de forma satisfactoria qué es, cómo se realiza y para qué sirve. También me ha explicado los riesgos existentes, las posibles molestias o complicaciones.

He comprendido perfectamente todo lo anterior y doy mi consentimiento para que el Dr. ________________________ y el equipo técnico-profesional que precise me realicen _______________________________________ . Puedo retirar este consentimiento cuando lo desee.


Firma del paciente o persona responsable


Declaración y firma del médico
Yo, Dr.________________________________ he informado a este paciente y/o su representante legal, el propósito y naturaleza del procedimiento, así como sus riesgos.


Firma profesional responsable
Gastroenterología y Endoscopia del Oeste doctor firmando documento

Destacado 2